Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com
SUPERVISIÓN DE RIESGOS LA/FT
Permiso Especial de Permanencia / Supervisión / Persona Públicamente Expuesta / Corrupción /
NAHYR GONZÁLEZ
Gerente de Consultoría

La vida desde la concepción está sometida a la supervisión. La supervisión del médico a la gestación del feto, a la madre, durante y después del parto. Y desde ese momento, hasta el último de sus días, el ser humano está expuesto a uno u otro tipo de supervisión, los padres o abuelos, maestros, jefes, policías, contralores, reguladores; siempre hay un supervisor en el ámbito personal o laboral.

De manera general, la supervisión es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria. Pero ¿por qué debe haber un supervisor para vigilar que las actividades se realicen de manera satisfactorias? Y, sobre todo, ¿cuál es la manera satisfactoria o correcta de hacer las cosas?

La supervisión en el ámbito laboral existe para el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento del objeto de una actividad o proyecto en una empresa. Y es necesaria, porque no podemos ser “juez y parte”, no podemos formar parte en la toma de decisiones y a la vez pronunciarnos sobre si los resultados son satisfactorios.

Para evitar la subjetividad en la calificación de satisfacción, ya que cada uno tiene “su mejor forma” de hacer las cosas, la recomendación es atender lo estipulado en las normas y mejores prácticas del tema a supervisar.

Para supervisar el riesgo LA/FT se requieren conocimientos especializados. Tanto las superintendencias y demás entes reguladores, como las empresas obligadas deben contar con personal especializado que tengan las competencias y actitud para evaluar un Sistema de Prevención ALA/FT (SIPLAFT-SIPLA-SARLAFT-SAGRLAFT).

La supervisión en el ámbito laboral existe para el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento del objeto de una actividad o proyecto en una empresa. Y es necesaria, porque no podemos ser “juez y parte”, no podemos formar parte en la toma de decisiones y a la vez pronunciarnos sobre si los resultados son satisfactorios.

Contamos con un servicio que, a través de una metodología, basada en juicio de expertos y en medición KCI (Key Compliance Indicators) permite valorar el cumplimiento normativo del SIPLAFT-SIPLA-SARLAFT-SAGRLAFT, y a la vez, determinar las brechas o planes de mejoramiento.

La Valoración al nivel de Madurez de Sistemas de Gestión de Riesgos como SIPLAFT-SIPLA-SARLAFT-SAGRLAFT, aportará a su empresa:

Una escala de medición y mejoramiento continuo, en el tiempo.

Resultados claros que facilitan la sustentación de inversión de recursos ante Junta Directiva para plantear oportunidades de mejora.

Indicadores de cumplimiento y elementos de monitoreo integral con el fin de valorar efectividad y eficiencia en el Sistema.

A veces, por la misma naturaleza humana, recibimos los resultados de una supervisión como una crítica negativa, como un informe de errores con nuestras equivocaciones. Cuando en realidad es una oportunidad de conocer como podemos hacer las actividades o tareas de manera más efectiva. Y al igual que las críticas, lo más importante, es saber gestionar y llevar de forma positiva la situación, para evitar tener reacciones exageradas, planes de acción ambiciosos que solo queden en la computadora.

Será más positiva cada supervisión del Ente Regulador, en la medida que nos autocritiquemos, al tener consciencia de lo que tenemos en el Sistema de Prevención ALA/FT, podemos canalizar el esfuerzo real hacia los objetivos y metas esperadas.

La metodología de la Valoración al nivel de Madurez de Sistemas de Gestión de Riesgos como SIPLAFT-SIPLA-SARLAFT-SAGRLAFT que estamos en la capacidad de aplicar es de fácil comprensión y los resultados permitirán tomar decisiones inteligentes y estratégicas.

Language