Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

Superintendencia de Sociedades: Acuerdos de confidencialidad

Delito / Delitos / Delitos fuente / Ley 599 de 2000 / Ley 906 de 2004 / Proceso penal / Proceso disciplinario / Lista OFAC / Lista Clinton / LAFT / ENR / Antecedentes penales / Extinción de Dominio / Lavado de activos en Colombia / Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo / Oficiales de cumplimiento / Reforma / Reforma Tributaria / la Corrupción en Colombia / Beneficiario final / ROS / Reporte de operaciones sospechosas / Superintendecia de sociedades / Gestión de riesgos / Gestión del riesgo / Acuerdos de confidencialidad / Gestión del riesgo / Corrupción en Colombia / Políticas de transparencia / Sistemas de gestión
JUANITA OSPINA​
Gerente de división Compliance y Anticorrupción

La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Además, es el medio donde el Presidente ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles. Por ello, es importante compartir con ustedes el reciente concepto de la Superintendencia de Sociedades. Sobre todo en temas de precauciones al momento de revelar información reservada (Acuerdos de confidencialidad). Sin duda obtenida como parte del deber del conocimiento del Beneficiario final y el Habeas Data Empresarial.

Acuerdos de confidencialidad

Teniendo en cuenta que los acuerdos de confidencialidad se convierten en un instrumento importante en la actividad comercial y adquisiciones. Las potenciales transacciones dan el primer paso en un negocio, en el cual deciden compartir información sobre sí mismos. Pero deseando que esta no sea compartida o usada indebidamente.

El acuerdo debe contener: en primer lugar, una descripción de información considerada como confidencial. En segundo lugar, las razones por las cuales es confidencial. En tercer lugar, las circunstancias en las que la información confidencial puede ser divulgada a terceros. Y en cuarto lugar, cláusulas generales como término de duración, ley aplicable, método de solución de controversias y cláusula penal.

Sobre ello, la Superintendencia de Sociedades advierte que:

“Dicha información hace parte del reporte que debe realizarse por la sociedad obligada ante la entidad de vigilancia y control”.

Además, “la información debe otorgarse en virtud de prevalecer el interés general al de reserva. Por lo cual la entidad otorgante de dicha información debe evaluar cada caso en particular y salvaguardar su uso debido. Esto se hace mediante los documentos correspondientes, es decir, acuerdos de confidencialidad. Y otros que soporten obligaciones de ambas partes. Tanto para el receptor de la información, como para el emisor de la misma”.

Ver el concepto sobre las precauciones de revelar información:

Idioma