Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

Guía contra el soborno internacional

RAMIRO DÍAZ
CEO Risk Consulting

La Guía Anti Soborno Internacional fue publicada el 27 de Julio de 2018. Contempla aspectos que deben tener en cuenta las compañías colombianas, para prevenir y controlar conductas ilícitas vinculadas a corrupción empresarial. Además, da mayor claridad y complementa lo definido por esta Superintendencia en la circular externa 100-000003 de 2016. Como resultado se definió una guía destinada a poner en marcha programas de ética empresarial.

Las normas establecidas por Supersociedades se fundamentan en la Ley 1778 de 2016, expedida para combatir conductas de soborno internacional. Del mismo modo, la ley define que el ámbito de aplicación de la regulación debe ser atendido por personas jurídicas. Además, por las sucursales de sociedades extranjeras, aclarando que a las personas naturales no les aplica esta ley.

Es importante que compañías en Colombia sepan que mediante la Ley 1778 de 2016, se le da facultad a Supersociedades. Sobre todo investigar y sancionar cualquier hecho relacionado con el soborno internacional a empresas que no necesariamente se encuentren vigiladas. Del mismo modo, se da en entidades financieras, sociedades de la Bolsa de Valores, empresas sin ánimo de lucro.

Basado en lo anterior, Supersociedades puede adelantar investigaciones en este sentido, en entidades vigiladas por otras superintendencias en Colombia. Además, se establece como figura importante dentro de las compañías al oficial de cumplimiento, con la experiencia y el liderazgo. Sobre todo para gestionar diferentes riesgos asociados a posibles actos de corrupción e implementar programas de ética empresarial y anticorrupción.

La Guía Anti soborno internacional puede ser consultada con mayor detalle en el siguiente botón. Lo más importante es que contiene información de interés para directivos de compañías colombianas, revisores fiscales y oficiales de cumplimiento:

MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

El 19 de Julio de 2018, Supersociedades emitió Resolución 200-000558 que modifica Resolución 100-002657 del 26 de Julio de 2016. En ella, establece cuáles empresas deben adoptar los programas de ética empresarial. Hay confusión en varias compañías respecto a la obligación de implementar este programa. La nueva resolución da una mayor claridad al respecto, lo cual resumo a continuación:

Soborno

Supersociedades recomienda que las empresas no obligadas, voluntariamente, adopten las prácticas de soborno internacional al interior de las mismas.  De igual forma, a momento de imponer sanciones, disminuirá y contará con incentivos otorgados por el órgano de control.

Idioma