Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

Reforma Tributaria: Delitos fuente de Lavado de Activos (Ley 2010/2019)

Delito / Delitos / Delitos fuente / Ley 599 de 2000 / Ley 906 de 2004 / Proceso penal / Proceso disciplinario / Lista OFAC / Lista Clinton / LAFT / ENR / Antecedentes penales / Extinción de Dominio / Lavado de activos en Colombia / Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo / Oficiales de cumplimiento / Reforma / Reforma Tributaria / la Corrupción en Colombia / Beneficiario final / ROS / Reporte de operaciones sospechosas / Superintendecia de sociedades / Gestión de riesgos / Gestión del riesgo / Acuerdos de confidencialidad / Gestión del riesgo / Corrupción en Colombia / Políticas de transparencia / Sistemas de gestión
JUANITA MARÍA OSPINA
Gerente de División Compliance y Anticorrupción

La Reforma Tributaria contenida en la Ley 2010/2019 mantiene los delitos fuente de Lavado de Activos. Se expidió la Ley 2010 del 27/12/2019 “Por la que se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico. También el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario. De acuerdo con los objetivos que impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”. Además, reemplaza la ‘Ley de financiamiento’ declarada inexequible el pasado 16 de octubre de 2019 por vicios de trámite.

Aun cuando son varias disposiciones que se traen en la nueva regulación de gran importancia para el país. Queremos enfocarnos en el capítulo VI titulado “Otras Disposiciones” y que retoma regulaciones de delitos fuente de lavado de activos. Estos siendo consagrados en los artículos 434 A y 434 B del Código Penal.

Delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes

A través del Art. 338 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 se adicionó el delito contenido en el Art. 434 A titulado “Omisión de Activos o Inclusión de Pasivos inexistentes”. Luego fue modificado por el Art. 63 de la Ley 1943 de 2018, declarada inexequible y cuya vigencia se extendía hasta el 31/12/2019. La Reforma Tributaria retoma la regulación y modifica el artículo, reemplazando contenido de la Ley 1943:

– No se tiene en cuenta la pena de multa del 20% de los activos omitidos del valor del pasivo inexistente. Tampoco de la diferencia del valor del activo declarado por un menor valor.

Se consagra pena de prisión:
– No se genera limitante alguna para la extinción de la acción penal por pago, corrección o presentación de declaración. Además, antes existía cuando la diferencia fuera igual o superior a los 8.500 smlmv.

Del mismo modo, opera la extinción en todos los eventos y con independencia del valor. En lo demás se hacen cambios leves a la redacción. 

Del delito de defraudación o evasión tributaria

Por su parte, a través del Art. 63 de la Ley 1943/2018 se había creado el delito de “defraudación o evasión tributaria” contenido en el Art. 434B del Código Penal. Norma que desaparecía del ordenamiento jurídico el día 31/12/2019 por la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento.
La Ley 2010/2019 en el Art. 71 nuevamente consagra este delito bajo la misma denominación con las siguientes modificaciones:

– No se contempla la pena de multa del 50% del mayor valor del impuesto a cargo determinado.

Únicamente se consagra pena de prisión:
– Ya no se genera limitante alguna para la extinción de la acción penal por pago, corrección o presentación de declaración. Además, antes se presentaba cuando la diferencia fuera igual o superior a los 8.500 smlmv.

Como tal, opera la extinción en todos los eventos y con independencia del valor:
– Para la extinción de la acción penal por presentación, corrección y pago de la declaración. La misma se debe dar “dentro del término para corregir” conforme al Estatuto Tributario, de lo contrario, no procedería. 

Responsabilidad solidaria

Así mismo, en el Art. 71 de la Ley 2010/2019 se adicionan los literales g) y h) y dos parágrafos al Art. 793 del Estatuto Tributario, artículo que hace referencia a la responsabilidad solidaria tributaria. Y como tal incorpora supuestos de la misma, debiendo responder con el contribuyente por el pago del tributo a:

– Las personas o entidades que hayan sido parte en negocios con propósitos de evasión o de abuso. Por los impuestos, intereses y sanciones dejados de recaudar por parte de la Administración Tributaria.
– Quienes custodien, administren o de cualquier manera gestionen activos en fondos o vehículos utilizados por sus partícipes. Principalmente con propósitos de evasión o abuso, con conocimiento de operaciones constitutivas de abuso en materia tributaria. 

¿Por qué se dice que son delitos fuente de lavado de activos?

No olvidemos que se trata de delitos fuente de lavado de activos. Principalmente cuando se crea el nuevo Capítulo “De la omisión de activos, defraudación y promoción de estructuras de evasión tributaria”. Como tal, se constituye en el doceavo capítulo del TITULO XV “Delitos contra la administración pública”. Además, en conjunto se consideran delitos fuente de lavado de activos.

¿Otros cambios de la reforma tributaria?

Hay otros cambios que no se tratan en este artículo de la reforma tributaria. Es fundamental recordar la importancia de una lectura integral a la reforma para definir en qué aspectos genera alguna implicación.

De manera general, se identifican:

  • Cambios en la tarifa para retención en la fuente del impuesto de renta para personas naturales.
  • Nuevos cambios en la tarifa del impuesto de renta para personas naturales y jurídicas.
  • Se cambia el cálculo del ingreso base para aplicar el impuesto de renta para personas naturales.
  • Nueva tarifa de impuesto de renta sobre los dividendos para personas naturales.
  • Elimina renta presuntiva para personas naturales y jurídicas.
  • Indica un Impuesto al patrimonio y normalización para los años 2020 y 2021.

El impuesto de normalización tributaria, aplica para las personas que no hayan reportado activos o hayan reportado pasivos inexistentes. Esto con el fin de que los reporten correctamente y paguen los respectivos impuestos sobre ellos. El impuesto tiene una tarifa del 15%.

Otros aportes a tener en cuenta...

  • Aumenta el tope de ingresos para personas que tienen contratos de prestación de servicios con el Estado. Debe comenzar a registrarse como responsable y pagar el IVA.
  • Consagra algunos supuestos de renta exenta y se modifican algunos rubros que eran considerados rentas exentas.
  • Hace una reducción en los aportes a salud que hacen los pensionados. Cuya mesada era un salario mínimo y que ahora aplicará para pensionados de hasta 2 SMMLV.
  • Determina que intereses pagados en créditos con Icetex pueden deducirse de base para el pago del impuesto de renta.
  • Beneficios tributarios a algunos sectores específicos.

Aplican incentivos tributarios a empleo juvenil. De manera que empresas que contraten empleados menores de 28 años, tendrán una deducción en impuesto de renta del 120%. Principalmente de pagos que se realicen por salario de empleados que sean menores de 28 años. Teniendo en cuenta como condición que sea el primer empleo de la persona.

 

  • Elabora el régimen SIMPLE de tributación y que unifica el pago del impuesto sobre la renta. Además, impuesto nacional al consumo, impuesto sobre las ventas e impuesto de industria y comercio.
  • Desarrolla un incentivo de obras por impuestos.
  • Contribuye un supuesto de descuento IVA pagado en adquisición de bienes de capital para las empresas.
  • Genera un supuesto de descuento IVA pagado por las empresas a las entidades territoriales.

Se establece el fondo de sostenibilidad financiera del sector eléctrico (fonse)

  • Define que nuevos contratos de concesión y de Asociación Pública Privada de puertos aéreos y marítimos pagarán impuestos territoriales.
  • El uso de playas con fines comerciales y turísticos generará el pago de una contraprestación al gobierno.
  • Incluye una sobretasa en el pago del impuesto de renta a cargo de entidades financieras.
  • Establecerá un nuevo régimen tributario para compañías holding.

Crea una comisión de expertos: “Comisión de estudio de beneficios tributarios”. Este con el objetivo de analizar los beneficios tributarios para evaluar su conveniencia. También para proponer una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que se consideren pertinentes.

  • Novedades en relación con el IVA e impuesto al consumo en el caso de personas jurídicas para sectores específicos.
  • implementan días sin IVA para algunos bienes.
  • implementará un sistema de compensación del 100% del IVA pagado, destinada al 20% de hogares más pobres del país.
  • Establece un nuevo régimen de IVA para cervezas y bebidas azucaradas.

Se eliminan los conceptos de régimen común y simplificado, que pasan a denominarse responsables y no responsables de IVA.

 

Idioma