Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com
Permiso Especial de Permanencia para Venezolanos
Permiso Especial de Permanencia / Supervisión / Persona Públicamente Expuesta / Corrupción /
NAHYR GONZÁLEZ
Gerente de Consultoría

Con relación a Permiso Especial de Permanencia PEP emitido para venezolanos y los procesos de validación o verificación de información, en el marco de la adopción de sistemas de gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, se tiene que:

NATURALEZA JURÍDICA

El Permiso Especial de Permanencia (PEP), dada su naturaleza jurídica, está dirigido a autorizar la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio nacional sin la intención de establecerse, razón por la cual, no equivale a una Visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo “R”.

El ciudadano venezolano beneficiario del PEP se encuentra autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país NO REGULADA, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

El término para solicitar el PEP lo establece la autoridad migratoria, las últimas fechas han sido:

Del 7 de febrero de 2018 al 7 de junio de 2018, para quienes se encontraban dentro del país y que ingresaron a Colombia antes del 2 de febrero de 2018.

Del 27 de diciembre de 2018 al 27 de abril de 2019, en este caso debió encontrarse en el territorio colombiano al 17 de diciembre del 2018.

Para solicitar el PEP, se debe haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado, no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

La vigencia del PEP es de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar 2 años. Una vez finalizado este término, el ciudadano venezolano deberá abandonar el país, de lo contrario incurrirá en permanencia irregular.

Si el ciudadano venezolano ya cuenta con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), no tiene derecho a solicitar uno nuevo, pero si durante este lapso de dos años puede tramitar una visa prevista en las disposiciones en materia de visas.

Cuando al titular del PEP le sea autorizada una de las visas previstas en las disposiciones en materia de visas, el PEP expirará automáticamente sin mediar pronunciamiento alguno de la autoridad migratoria.

Las diferentes personas jurídicas o naturales, que tengan algún tipo de vínculo (laboral, educativo, salud), están obligados a reportar al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros SIRE, la vinculación de ciudadanos venezolanos portadores del PEP.

Los documentos requeridos para solicitar el PEP son:

Pasaporte Original(es) con el que ingresó al país y que tiene estampado el sello de inmigración.

Cédula de Identidad Original(es), documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela, el cual se denomina Cédula de Identidad (CI).

Menores de edad sin cédula de identidad: Acta de Nacimiento, Original documento de identificación del menor expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

El trámite para solicitar el Permiso Especial de Permanencia, es totalmente on- line, a través de www.migracioncolombia.gov.co
El PEP llega por correo a quien lo solicita, con las siguientes instrucciones:

– Recorte el Permiso Especial de Permanencia PEP.
– En el espacio para la foto, debe pegar una fotografía del dueño del Permiso Especial de Permanencia la cual debe tener un tamaño de 3×4 cms y Fondo Blanco.
– Tenga en cuenta que el tamaño del documento es de 8,5×5,5 cms y no puede ser modificado.
– Plastifique el documento.

Se cancelará el Permiso Especial de Permanencia, si se incurre en los siguientes supuestos:

– Alteración del documento.
– Uso inadecuado.
– Infracción a la normatividad migratoria colombiana.
– Infracciones al ordenamiento jurídico (violación a la Ley colombiana).
– Salir y permanecer fuera del territorio nacional por más de 90 días calendarios continuos.
– De considerarse inconveniente la presencia del ciudadano venezolano en el territorio nacional.

Importante:

– NO es documento de identificación, es una herramienta del Gobierno Nacional para regularizar la permanencia de ciudadanos venezolanos en la República de Colombia.
– NO se otorga si la persona ingresó con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza TMF.
– NO es válido como documento de viaje para el ingreso o salida del territorio nacional. NO reemplaza el pasaporte.

POSICIÓN DE LOS REGULADORES

La Superintendencia Financiera indica que el Permiso Especial de Permanencia es un documento válido de identificación y por tanto las autoridades colombianas públicas y privadas deberán admitir el mismo como requisito legítimo en los trámites de sus competencias.

La Superintendencia Financiera les ha indicado a las entidades sometidas a su supervisión que el Permiso Especial de Permanencia (PEP), en compañía del pasaporte o del documento nacional de identificación, tiene plena validez como identificación, y por lo tanto deben ser admitidos como documentos suficientes para que los nacionales venezolanos contraten o abran productos y/o servicios financieros en las entidades supervisadas en Colombia.

Al mismo tiempo, el Ente Regulador les recuerda a las entidades que deben continuar administrando de manera diligente y estricta los sistemas de administración de riesgos a los que se encuentran obligadas.

Por su parte, el ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) considera el PEP como documento válido de identificación ante el sistema de protección Social. Siendo que la vinculación al Sistema General de Seguridad de Salud (SGSSS), estará sujeta al marco legal vigente de cada régimen.

En este sentido, Minsalud se encargará de remitir a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud (ADRES) la información que suministran la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

Este proceso se hará, “con el fin de que aplicar las validaciones y novedades en las bases de datos conforme con la vigencia del Permiso Especial de Permanencia de acuerdo con los lineamientos que para ello se expidan”.

DEBIDA DILIGENCIA

Conforme a la naturaleza jurídica del Permiso Especial de Permanencia, este documento le permite al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para dichas actividades.

El Permiso Especial de Permanencia si bien le permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, permitiendo la permanencia en Colombia de quienes cumplan con ciertos requisitos, debe ser un documento que dentro del enfoque de riesgo LA/FT, amerita unas acciones y controles de validación específicos.

– Verificar que la persona cuente con todos los soportes exigidos por la compañía, validando que los soportes suministrados sean consistentes con la información aportada en el formulario.
– Verificar el número de Cédula de Identidad si la persona es contribuyente de impuestos en Venezuela: http://contribuyente.seniat.gob.ve/BuscaRif/BuscaRif.jsp
Verificar el número de Cédula de Identidad si la persona se ha registrado como elector para votar en Venezuela: http://www.cne.gov.ve/web/index.php
El número del Permiso Especial de Permanencia, a través de este enlace: http://apps.migracioncolombia.gov.co/consultarVEN/, se puede verificar. Ver ejemplo en el archivo: “CertificadoEstadoPEP JASR”.
– A través de Inspektor, se puede validar el PEP en la Base de Datos de Inspektor y en la Procuraduria, ver los archivos “# 66871 RpteInspecktor” y “# 66871 Inspektor®”. También puede buscar en Inspektor solo por nombre sin el número de PEP, ver los archivos “# 66875 RpteInspecktor” y “# 66875 Inspektor®”.

Se sugiere un monitoreo trimestral:

– Monitoreo trimestral, por lo menos a nivel de listas, en el tiempo que permanezca vinculado con ustedes.
– Actualización de los datos de dirección y teléfono.
– Si se trata de clientes o proveedores, actualización de ingresos mensuales o ventas, según sea el caso.

En todo caso aplicará la Debida Diligencia, según el nivel de riesgo que obtenga para la contraparte que se identifique con un Permiso Especial de Permanencia.

Recordemos que la Debida Diligencia, en términos de controles de lavado de activos y financiación al terrorismo, significa la implementación de medidas de mitigación (políticas, prácticas y controles) adecuadas para minimizar la posibilidad de ser utilizados, intencionalmente o no, por el elemento criminal.

Y la sugerencia es tener tantos niveles de Debida Diligencia, como niveles de riesgos la empresa haya adoptado en su modelo de segmentación.

Fuentes:

http://www.migracioncolombia.gov.co/viajeros-venezuela/index.php/pep/preguntas-frecuentes-pep

https://www.laopinion.com.co/colombia/con-el-pep-los-venezolanos-podran-ingresar-al-sistema-de-salud-en-colombia-139135#OP

-CARTA CIRCULAR 68 DE agosto 2017, emitida por la Superintendencia Financiera.

-Resolución 01003015 de agosto 2017, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Language