Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

Lavado de dinero: Preocupaciones por riesgo de delito con criptomoneda

PEP; Persona Expuesta Públicamente; Gestionar riesgos / Gestión de riesgos / SARLAFT / Prevenir el lavado de activos / Listas Restrictivas / Riesgo / Mecanismos legales / Libertad de Expresión
DATALAFT
criptomoneda / Lavado de dinero
LA FM

El lavado de dinero (también conocido como lavado de activos) es un proceso donde las actividades ilícitas parecen actividades legales. Además, circulan en el sistema financiero sin problema, partiendo de que en realidad es un acto delictivo de tipo grave. Por otro lado, la criptomoneda es un medio digital de intercambio que asegura transacciones y verifica la transferencia de activos. Además, es un tipo de divisa alternativa como moneda digital.

Actualmente existen controversias sobre la criptomoneda, debido a que se considera que debe ser controlada por una entidad. Puesto que funciona por una base de datos descentalizada que sirve para transacciones financieras públicas. Sin embargo, se mide la posibilidad de que se convierta en un proceso de lavado de dinero por actividades ilícitas. Sobre todo la corrupción, fraude, prostitución, extorsión, piratería y terrorismo.

Posible riesgo de lavado de dinero

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, expresó una seria preocupación acerca de la criptomoneda (libra) impulsada por Facebook. Sobre todo por el carácter especulativo y su potencial uso para el lavado de dineroMnuchin, en una Rueda de Prensa, afirmó que “podría ser usada para el lavado de dinero y por terroristas financieros”. Por ende, agregó que el gigante tecnológico debe convencer al Tesoro sobre la seguridad de la criptomoneda.

En los encuentros también participó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. “Nuestro objetivo principal es mantener la integridad de nuestro sistema financiero y proteger de su abuso”, apuntó Mnuchin. Además, al contar con la base de Facebook (2.380 millones de usuarios en el mundo), genera inquietud entre reguladores. Del mismo modo, se ve el potencial de la criptomoneda, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Facebook y las 27 organizaciones de la Asociación Libra (Visa, Mastercard, Uber, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) hicieron un anuncios. De forma oficial, estará integrada la criptomoneda en WhatsApp y Messenger, lo cual se presta para el lavado de dinero. Libra no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la asociación. Finalmente, su valor estará respaldado por una cesta de activos subyacentes a depósitos bancarios y deudas soberanas de varios países.

Puede leer la noticia completa en el medio LA FM:

Idioma