Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

Evaluación Nacional del Riesgo LAFT (ENR) 2019

Delito / Delitos / Delitos fuente / Ley 599 de 2000 / Ley 906 de 2004 / Proceso penal / Proceso disciplinario / Lista OFAC / Lista Clinton / LAFT / ENR / Antecedentes penales / Extinción de Dominio / Lavado de activos en Colombia / Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo / Oficiales de cumplimiento / Reforma / Reforma Tributaria / la Corrupción en Colombia / Beneficiario final / ROS / Reporte de operaciones sospechosas / Superintendecia de sociedades / Gestión de riesgos / Gestión del riesgo / Acuerdos de confidencialidad / Gestión del riesgo / Corrupción en Colombia / Políticas de transparencia / Sistemas de gestión
JUANITA OSPINA
Gerente de división Compliance y Anticorrupción

La Evaluación Nacional del Riesgos LAFT (ENR) es un proceso que permite adquirir conocimientos gracias a la recopilación de información. Sobre todo con el fin de focalizar esfuerzos en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La ENR, además, identifica las amenazas para mitigar riesgos que atentan contra la economía del país. Del mismo modo, identifica los 67 delitos fuente, entre ellos la corrupción, contra el sistema financiero, extorsión y contrabando. El GAFI recomienda que se identifiquen los riesgos, se tomen medidas y apliquen los recursos que aseguren el mitigarlos. Como resultado, la ENR permite implementar estrategias eficaces para prevenir y detectar el LAFT.

Sistemas ALA/CFT

La lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LAFT), está concebida como una Política Pública Nacional. Fue emitida por el Consejo de Política Económica y Social (CONPES), en el documento CONPES 3793. Además, es denominado como “Política Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT)”.

El documento CONPES 3793, contiene los lineamientos para fortalecer la prevención, detección, investigación y judicialización de los delitos LAFT. También cumplen la función de coordinar a entidades que conforman el Sistema Nacional ALA/CFT (SNALACFT). Por otro lado, los esfuerzos individuales de cada una de las partes del sistema son necesarios, pero no suficientes.

Para lograr los objetivos es imprescindible el esfuerzo de todos

La política es el fruto de la concertación entre las 24 entidades públicas. Conformadas por Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA), y Departamento Nacional de Planeación (DNP).

2013

35 instituciones públicas y privadas realizaron la primera Evaluación Nacional de Riesgo LAFT (ENR). Sobre todo para identificar, analizar y comprender los riesgos en Colombia y proponer acciones para mitigar riesgos, fortaleciendo el SNALACFT.

2016

La evaluación permitió identificar múltiples oportunidades de mejora del SNALACFT. Del mismo modo, las recomendaciones reveladas luego de la ENR 2016, se pueden visualizar en 4 grandes categorías. La primera es el diseño y ejecución de la política pública contra el LAFT. La segunda es la detección, prevención y ROS de LAFT. La tercera es la investigación, juzgamiento y sanción de casos de LAFT. Finalmente, la cuarta es la persecución de activos ilícitos.

La adopción de acciones y mecanismos de control para acoger las recomendaciones luego de cada ENR es responsabilidad de Estado. Sin embargo, también de las empresas privadas que desarrollan sus actividades en distintos ámbitos de la economía nacional.

2019

Estuvo respaldada por la participación de responsables de cumplimiento, gremios, autoridades, fuerza pública, supervisores, organismos internacionales y del sector privado. Sobre todo para conocer riesgos asociados a cada sector de la economía, así como la visión de actores del SNALAFT.

También, con la ENR adquiere mayor conocimiento en espacios oportunos para contribuir al planteamiento de la política pública. Además, conoce riesgos asociados al LAFT, avances en sistemas ALA/CFT y fortalece la sinergia entre actores del sistemas ALA/CFT.

Idioma