Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

Gestión Integral de Riesgos y Segmentación: Formas de transformar riesgos en oportunidades

Permiso Especial de Permanencia / PEP / Supervisión / Sistemas ALA/CFT; Persona Políticamente Expuesta / PEP / Corrupción / Delitos / Gestión Integral de Riesgos / Segmentación
NAHYR GONZÁLEZ
Gerente de Consultoría

Partamos del concepto general sobre la Gestión Integral de Riesgos Empresariales y la Segmentación.

La Gestión Integral de Riesgos es un proceso que detecta los riesgos que pueden afectar las empresas. Del mismo modo, se generan estrategias que previenen o mitigan estos riesgos, con el fin de convertirlos en oportunidades. Además, permite aumentar la eficiencia y confianza de inversionistas en el mercado, brindando transparencia y prácticas en el marco del buen gobierno corporativo.

Por otro lado, la Segmentación es el proceso de separación de elementos en grupos homogéneos y heterogéneos. Esto se fundamenta en el reconocimiento de diferencias significativas en sus características o variables. Como resultado, la segmentación hace eficiente la gestión, debido a que se conocen las características de los factores de riesgos. Además que se pueden emplear políticas y acciones comunes entre cada segmento, facilitando los procesos y ahorrando costos operativos.

Taller # 1

En DATALAFT, realizamos nuestro encuentro trimestral llamado “Foro de actualización”, en Bogotá, Medellín y Cali, donde abarcamos temáticas importantes. Principalmente en tópicos útiles para oficiales de cumplimiento, como por ejemplo, la Gestión Integral de Riesgos Empresariales y la Segmentación.

Como punto de partida, realizamos el taller de Segmentación, donde se abordaron elementos prescindibles para segmentar, basados en una metodología. Sobre todo porque debe adoptar cada ente de los distintos sectores de la economía colombiana bajo tres pasos importantes. Es decir, elementos imprescindibles como la data, escoger variables y calificar categorías.

Metodología y funciones

En el taller enumeramos las metodologías estadísticas y las no estadísticas, donde destacamos el método Delphi. Esta es una técnica prospectiva utilizada para obtener información cualitativa acerca del futuro. Sobre todo muy útil para la segmentación de contrapartes en aquellos sectores que no se les exige segmentación estadística.

Los equipos trabajaron con casos hipotéticos, permitiendo, a partir de datos del Formulario del Cliente, identificar variables. También, tuvieron la oportunidad de identificar para dichas variables, las respectivas categorías y realizar su calificación de riesgo. Finalmente, llegamos a la conclusión de que la segmentación será en función de: I) las características propias de la empresa. Además legalmente estas características del sector determinarán si la segmentación debe ser estadística o no. II) la calidad de la data, III) la identificación de variables y IV) calificación del riesgo para las categorías.

En conclusión, segmentar es fácil sí se está en la capacidad de desarrollar adecuadamente los tres pasos anteriores.

Taller # 2

En el taller sobre Gestión Integral de Riesgos Empresariales se utilizaron casos reales. Como experiencia enriquecedora se conoció la importancia de manejar los riesgos en las empresas.  De allí surgieron los interrogantes:

– ¿Cuál es el problema?
– ¿Qué es la gestión integral de riesgos?
– ¿Para qué es la gestión integral de riesgos?
– ¿Por qué realizar una gestión integral de riesgos?
– ¿Cómo realizar una gestión integral de riesgos?

Para integrarlo es pertinente realizar un análisis de contexto donde se evalúe. En primer lugar la madurez (capacidad para la gestión por procesos). En segundo lugar, el alcance (extensión de todos los sistemas de gestión). Tercero, el riesgo (derivado del proceso de integración – Fallas). Y cuarto, la complejidad (necesidades y expectativas). Dentro de los elementos claves para un sistema de gestión, es identificar riesgos y la normatividad que le es aplicable.

Recomendaciones

En conclusión, para desarrollar un sistema integral de riesgos considere las siguientes recomendaciones:

– Explotar los puntos de encuentro.
Convertir el riesgo en una oportunidad.
– Trabajar los aspectos débiles.
– Apoyarse en mecanismos complementarios, tecnología y experiencias comparadas.

Idioma