Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com
LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Delito / Delitos / Delitos fuente / Ley 599 de 2000 / Ley 906 de 2004 / Proceso penal / Proceso disciplinario / Lista OFAC / Lista Clinton / LAFT / ENR / Antecedentes penales / Extinción de Dominio / Lavado de activos en Colombia / Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo / Oficiales de cumplimiento / Reforma / Reforma Tributaria / la Corrupción en Colombia / Beneficiario final / ROS / Reporte de operaciones sospechosas / Superintendecia de sociedades / Gestión de riesgos / Gestión del riesgo / Acuerdos de confidencialidad / Gestión del riesgo / Corrupción en Colombia / Políticas de transparencia / Sistemas de gestión
JUANITA OSPINA
Gerente de división Compliance y Anticorrupción

La Extinción de Dominio (Ley 1708 de 2014), está establecida con una finalidad de carácter patrimonial. Es decir, permite el embargo de bienes privados de quienes se benefician con el producto de comisión de delitos. Además, se lleva a cabo un proceso donde se analiza actividades ilícitas y se aplican sentencias a favor del Estado.

La Corte Constitucional definió en su Sentencia C-740 de 2013, que la Extinción de Dominio, tiene facultad de aplicarse retrospectivamente. Además es imprescriptible.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 34, establece que en Colombia está prohibida la prisión perpetua y confiscación. Sin embargo, autoriza que por sentencia judicial, se declare la extinción de dominio. Sobre todo en bienes adquiridos por: enriquecimiento ilícito, perjuicio del Tesoro Público o grave deterioro a la moral social.

¿Qué es Imprescriptibilidad?

Insprescriptible es un concepto propio del ámbito del Derecho. Se define como la condición de un hecho delictivo que no pierde validez con el paso de los años. Es decir, un delito que no pierde vigencia. En este caso (Ley 1708 de 2014) establece que la ilicitud recae sobre bienes. Como resultado, se hace relevante validar el historial de los trámites de los bienes y su tradición de dominio.

¿Cómo mitigar la extinción de dominio?

La Extinción de Dominio (Ley 1708 de 2014) procede por adquirir bienes con actividades ilícitas, se deben prevenir riesgos LAFT. Como resultado de un proceso investigativo, se identifican causales y riesgos sobre los bienes para tomar acción sobre él.

Usted podrá prevenir los riesgos LAFT utilizando nuestro Software INSPEKTOR®. Verificamos antecedentes de todos los terceros involucrados en la cadena de tradición. Además validamos los vínculos con actividades ilícitas como el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT).

Idioma