Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

DIAN: Víctima de fraude y facturas falsas por cartel

PEP; Persona Expuesta Públicamente; Gestionar riesgos / Gestión de riesgos / SARLAFT / Prevenir el lavado de activos / Listas Restrictivas / Riesgo / Mecanismos legales / Libertad de Expresión
DATALAFT
DIAN / Facturas Falsas / Compliance
EL NUEVO SIGLO

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es una entidad gubernamental y unidad administrativa especial (UAE) del estado colombiano. Su objetivo principal es garantizar la seguridad fiscal del Estado y la protección del orden público económico. Además, controla el cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras, facilitando el comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. También administra el impuesto sobre la renta, ventas, timbre nacional y demás de orden nacional. Sin embargo, existen casos donde se expone a riesgos como fraudes y facturas falsas por aquellos que evaden sus controles.

Además, la DIAN tiene control y vigilancia de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. También le corresponde la financiación en moneda extrajera, la facturación y sobrefacturación de estas operaciones.

Caso de facturas falsas

Se desmantelo una red criminal que evadió el pago de más de $2,3 billones de pesos en impuestos. Como resultado, la Fiscalía, la DIAN y la Policía capturaron a Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como alias ‘La Patrona’. Ella fue la mujer que lideró por más de una década este cartel de evasión de IVA. Además, fueron detenidas 8 personas más, en operativos en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

El presidente Duque aseguró que es “un golpe a la corrupción que se expresa a través del fraude de impuestos”. Además de delitos como la evasión del impuesto del IVA, evasión del impuesto de renta y complementarios. “Ha caído el ‘Cartel de la evasión del IVA’, uno de los más grandes que tenía el país”. Según la Fiscalía, la cabeza de esta red aprovechó sus conocimientos sobre comercio para conformar una estructura. En ella involucró profesionales con dominio contable, tributario y fiscal para la comercialización de facturas falsas. La investigación señala que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de $40 mil millones al año.

Puede leer la noticia completa en el medio “El Nuevo Siglo”:

Idioma