Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

¿Puede una persona jurídica cometer un delito en Colombia?

Delito/ Proceso penal / Procesos disciplinario / Revelar información / Lista OFAC / LA/FT / Antecedentes penales / Extinción de Dominio / Papelito / Delito de lavado de activos /
JUANITA OSPINA​
Gerente de división Compliance y Anticorrupción

Compartimos con ustedes la siguiente información de interés que hemos agregado a FAQ de nuestra Plataforma Inspektor:

¡En Colombia no existe un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas!

En este sentido, bajo ningún contexto, puede hablarse de la comisión de un delito por una empresa y cuando el mismo se geste en su interior o a través de la misma, se evaluará quiénes son las personas naturales que concurrieron a su realización y es sobre las mismas que recaerá la acción penal y las consecuencias derivadas del delito.

Ahora, la empresa (personas jurídicas en general), puede resultar vinculada a la actuación penal en los siguientes términos:

Mencionada en el contexto de un proceso penal, tema que se replica en medios de comunicación (riesgo reputacional).

De evidenciarse su destinación parcial o total a la comisión de delitos (Art. 91 de la Ley 906 de 2004) o que bajo su tolerancia y conocimiento se realiza una conducta contra la administración pública o el patrimonio del Estado por su representante legal o administrador (Art. 34 Ley 1474 de 2011 y modificaciones y Art. 91 Ley 906 de 2004) puede tomarse la determinación – en el marco del proceso penal- de la suspensión y cancelación de personería jurídica o del cierre temporal o definitivo de los locales o establecimientos abiertos al público (riesgo legal y operativo).

Vincularse como tercero civilmente responsable llamado en el incidente de reparación integral para que responda económicamente por los perjuicios ocasionados con el delito (riesgo legal y económico).

Language