Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

DELITO EN PERSONAS JURÍDICAS

Delito / Delitos / Delitos fuente / Ley 599 de 2000 / Ley 906 de 2004 / Proceso penal / Proceso disciplinario / Lista OFAC / Lista Clinton / LAFT / ENR / Antecedentes penales / Extinción de Dominio / Lavado de activos en Colombia / Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo / Oficiales de cumplimiento / Reforma / Reforma Tributaria / la Corrupción en Colombia / Beneficiario final / ROS / Reporte de operaciones sospechosas / Superintendecia de sociedades / Gestión de riesgos / Gestión del riesgo / Acuerdos de confidencialidad / Gestión del riesgo / Corrupción en Colombia / Políticas de transparencia / Sistemas de gestión
JUANITA OSPINA​
Gerente de división Compliance y Anticorrupción

¿Qué es un delito?

Un delito es una conducta o transgresión que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad. Ciertamente estas infracciones serán castigadas por la ley con su correspondiente pena o sanción (Ley 906 de 2004).

Clasificación de delitos

Los delitos se clasifican en varios tipos. En primer lugar, según la acción causada, puede ser delito por comisión (actos delictivos realizados por un individuo). O también puede ser por omisión (la infracción consiste en no hacer lo que está ordenado por ley).

Por otro lado, según la culpabilidad, puede ser delito doloroso (realizados de forma consciente queriendo provocar el resultado dañoso). O además, puede ser culposo o imprudente (no se pretende el resultado dañoso pero tampoco se evita).

Por último, existe el delito público (se persiguen de oficio y no tienen perdón). El segundo es el semipúblico (es denunciado por un afectado y puede tener perdón). Y finalmente, el delito privado (cuentan con el perdón y se hace por iniciativa del ofendido).

¿Puede una persona jurídica cometer un delito en Colombia?

En Colombia no existe un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicasBajo ningún contexto puede hablarse de la comisión de un delito por una empresa. Además, cuando se geste en su interior, se evaluará quiénes son las personas naturales que concurrieron a su realización. Posteriormente, en ellas recaerá la acción penal y las consecuencias derivadas del delito. Ahora, la empresa (personas jurídicas en general), puede resultar vinculada a la actuación penal en los siguientes términos:

Mencionada en el contexto de un proceso penal, tema que se replica en medios de comunicación (riesgo reputacional).

De evidenciarse su destinación parcial o total a la comisión de delitos (Art. 91 de la Ley 906 de 2004). También bajo su tolerancia y conocimiento se realiza una conducta contra la administración pública o el patrimonio del Estado. Además, por su representante legal o administrador (Art. 34 Ley 1474 de 2011 y Art. 91 Ley 906 de 2004). Del mismo modo, puede tomarse la determinación de suspensión y cancelación de personería jurídica. En otro caso, el cierre temporal o definitivo de los locales o establecimientos abiertos al público (riesgo legal y operativo).

Vincularse como tercero responsable en el incidente de reparación integral para que responda económicamente por perjuicios (riesgo legal y económico).

Idioma