Bogotá: PBX: (+571) 794 2330 · Cali: PBX: (+572) 891 2694 · Medellín: (+574) 590 4584 · WhatsApp: 301 283 7379 info@datalaft.com

¿EXISTEN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA?

Permiso Especial de Permanencia / PEP / Supervisión / Sistemas ALA/CFT; Persona Políticamente Expuesta / PEP / Corrupción / Delitos / Gestión Integral de Riesgos / Segmentación
NAHYR GONZÁLEZ
Gerente de Consultoría

Aunque parezca imposible, en Colombia no está tipificado el delito de la corrupción. El Código Penal colombiano solo contempla los delitos contra la administración pública (DCLAP). Sin embargo, son 43 delitos que son subyacentes del lavado de activos. Entonces, si la corrupción es un problema, ahora tenga presente que existen 43 formas de realizar actividades corruptas.

¿Qué es la corrupción?

Etimologícamente el término ‘CORRUPCIÓN’ recrea muy bien porque se usa tanto para definir todos los delitos contra la administración pública. En el latín se establece del vocablo ‘corruptio’, es decir, el prefijo ‘con-‘, sinónimo de ‘junto’. Luego el verbo ‘rumpere’, que puede traducirse como “hacer pedazos”. Y finalmente, el sufijo ‘-tio’, que es equivalente a ‘acción y efecto’. Es decir, corrupción es la acción y efecto que hacen juntos particulares y funcionarios públicos, para hacer pedazos un país.

En otras palabras, la corrupción en sentido metafórico significa justamente la pérdida de la esencia de un objeto o valor. También, en política es el acto de abuso de poder para sacar provecho, generalmente económico, que no corresponde.

Acciones contra este delito

Los actos contra la administración pública no se cometen contra el gobierno de turno. Son actividades ilícitas que afectan el bienestar de una sociedad. También es apropiarse, desviar o malversar los recursos destinados a la salud, educación y justicia. Del mismo modo, estos delitos pueden ser cometidos por servidores públicos, particulares o, incluso ambos.

Debemos diferenciar los 43 delitos realizados por servidores públicos y por otro lado, funcionarios públicos que participan junto con particulares. Sobre todo para abrir los ojos y actualizar los manuales de administración de riesgos. También las políticas y procedimientos para minimizar la posibilidad de lavado de activos y financiación al terrorismo. Además, prestar atención, no solo en PEP’s, sino en otras contrapartes que pueden relacionarse con delitos contra la administración pública.

Recomendaciones

En Colombia, es importante informarse sobre casos de delitos contra la administración pública. Ya no podemos, ni debemos ser espectadores. Además, podemos incrementar la participación ciudadana, proponiendo legislación y promoviendo educación en ética y transparencia. Sobre todo porque tenemos responsabilidades en empresas obligadas a administrar el riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo.

España y Colombia tienen un Código Penal similar y en ambos se ha visto el incremento de casos sobre corrupción. Sin embargo, es mejor pensar hacia el futuro y ser propositivos. Por ejemplo, en España ya han surgido iniciativas como la plataforma “Ciudadanos contra la corrupción 2.0”.

Para reflexionar nos gustaría terminar con esta pregunta: ¿Qué iniciativas ciudadanas conoces en Colombia y cuáles propones para tu comunidad?

Idioma